RENATA RUIZ PEREZ

comenzó su carrera de modelo a los 14 años. Luego de ser la primer chilena en estar entre las 3 primeras finalistas del Elite Model Look Internacional realizado en Niza en el 2001, despegó su carrera Internacional trabajando en Paris y NY y al volver a Chile se convirtió en la modelo chilena más requerida en campañas y desfiles, una celebridad en el medio.

Desde entonces y hasta ahora decidió compartir su experiencia en su página PARA SER BELLA donde da consejos de belleza y estilo.

Además de ser conductora de radio y televisión,  jurado de Viña del Mar 2016 y notera para CNN en Español y para E! Entertainment, en el 2016 lanzó su libro PARA SER BELLA con un resumen de sus consejos para las mujeres.

23

 

Hola como están todos?

Primero que todo, muchas gracias por visitarme. Espero poder contarte un poco sobre mí y que conozcas como me he desarrollado profesionalmente.

Comencé a los 15 años de edad cuando mi hermana decidió llevarme a la agencia Elite para que me vieran. En esa época nadie habría podido decir que yo tenía algún futuro de modelo,  ya que tenía frenillos y una chasquilla que me tapaba la cara entera, a parte del hecho que era mas flaca que un poste y media 50 cm mas que el resto de las niñas de mi edad.  En verdad no causaba para nada éxito en el sexo opuesto ni admiración en mi mismo sexo. Fui con ninguna esperanza solo por cumplir con mi hermana, pero al cabo de un tiempo me llamaron para que participara del Elite Model Look Chile.

Ahí partió todo, empecé a salir en los diarios y la gente más cercana empezó a verme en los medios. Tuve que afrontar lo mas difícil del modelaje; la opinión del resto, todo lo que te molestan y el hecho de que tú misma les estas dando un motivo para hacerlo. No gané el Elite ese año, pero gracias a él empecé a trabajar muchísimo, de mi generación fui claramente la que más trabajó en un inicio, y la que sigue haciéndolo hasta el día de hoy.

A pesar que me contrataban bastante, en un comienzo mi desempeño era horrible porque la verdad no entendía como moverme frente a la cámara, me daba vergüenza sonreír, me sentía estúpida posando. Todo fue cambiando cuando viajé por primera vez,  ese mismo año, a modelar a Miami. Ahí perdí la vergüenza y aprendí un poco como debía moverme, empecé a practicar frente al espejo, a perderle el miedo, cosa fundamental en mi desarrollo como modelo.

Seguí trabajando de forma bastante regular hasta terminar el colegio. Antes de salir del colegio ya había salido en todas las revistas chilenas como  Caras,  Cosas,  Paula, Ed y Elle entre otras; en varios catálogos de multitiendas y centros comerciales, además de otras publicidades y comerciales. Cuando tenía 17 tuve mi mejor año en el modelaje, ese año no se realizó el Elite Chile por lo cual me llevaron a mi al Elite Model look internacional que se realizó en Niza, Francia. Sin ninguna expectativa fui, mas que nada porque no había nada que perder.

Al llegar allá note gran atención en mí y decidí jugármelas. Mi estrategia fue mostrarme como muy desenvuelta y madura para mi edad.  Me fue muy bien, salí 2da y me ofrecieron un contrato por más de 100.000 dólares para trabajar con Elite alrededor del mundo.

Para esas vacaciones de verano, estando aun en el colegio, me fui un par de meses a NY y Paris. En NY hice Elle, Teen Vogue, Cosmopolitan y trabajé para una multitienda (Macy´s) en mas de una oportunidad. Además de eso tuve la oportunidad de hacer fotos con grandes fotógrafos, y desfilar en NYFW. En París me fue aun mejor, trabajé también para Elle, Marie Claire, entre otras y participé también de mi primera semana de la moda en esa ciudad, con casas de la talla de Hermes, Comme des Garcon,  Scherrer, y un par de orientales de nombres poco memorables. En total hice 8 desfiles lo cual es prácticamente de TOP model.

Al año siguiente al salir del colegio decidí dedicarme al modelaje  tiempo completo, me fui de viaje a Francia a cumplir con mi contrato. En un principio me fue muy bien, volví a participar de la semana de la moda nuevamente con Hermes, Dries Van Noten, Guy Laroche,  entre otros. Ese año hice más editoriales no solo en Francia si no también para España, Rusia, Alemania, Australia, etc. Entre ellas se encuentran Elle, Cosmopolitan, Glamour, y otras menos conocidas.

Aun así el trabajo me superaba ya que en esas condiciones (un país donde hablan otro idioma, sola, trabajando mucho, sin conocer a nadie más, etc.)  el modelaje no me interesaba lo suficiente como para el sacrificio que conllevaba. Finalmente opté por volver a chile y llevar una vida más normal con mi familia y seres queridos.

Ya de vuelta en mi país entre a la Universidad Católica de Chile a estudiar Sociología, mientras que trabajaba a la par tiempo completo. Desde el año 2004 hasta el año 2012 tuve una carrera de modelo en Chile, participando de todos los desfiles y dedicada a las editoriales y comerciales.

El año 2005 fue particularmente bueno, ya que participé en Miss Chile y tuve la posibilidad de representar a mi país en el certamen Miss Universo. Fue una experiencia totalmente distinta a la que estoy acostumbrada, pero muy entretenida y provechosa. Gracias a ella pude viajar por toda Centro America y trabajar en lugares como Republica Dominicana y El Salvador como rostro publicitario.

El año 2011 creé lo que después se convirtió en mi entrada en los medios de comunicación: la pagina web http://www.paraserbella.com Gracias a ella descubrí el interés que tenían muchas mujeres de escuchar mis consejos y encontré en el internet un publico muy leal que me motiva a mantenerme presente en el espectáculo.

Desde el año 2012 me desempeño como locutora radial, actualmente me puedes escuchar en la 100.9 RADIO PLAY.

He trabajado en radio y televisión y hoy estoy abocada a la misión de hacer crecer mi figura en los medios digitales generando muy buen contenido en mi sitio y en mis redes sociales. Todo esto con el afán de trabajar con marcas que representan mi estilo de vida y que solucionan los problemas cotidianos de las personas.

Los mantendré informados!

Besos

Renata